Un Desdoblamiento y un error de novato

Chispa borrosa. Imagen modificada, original de Giuliamar (Pixabay.com)

Hace dos días tuve lo que se llama un Desdoblamiento (la sensación "subjetiva" de salirse del cuerpo y poder moverse así). Desde hace un montón que no busco tenerlos y desde hace mucho también que no los experimento. Puedo pasar meses en los que tengo muy pocas experiencias, que pueden ser de pocos segundos a algunos minutos (según la sensación, porque no he calculado nunca jamás rigurosamente —ni sabría cómo podría hacerlo— por las variantes en las que se me presenta un desdoblamiento). Este, particularmente, duró muy poco y, parece, terminó en un sueño (no recuerdo qué pasó luego del desdoblamiento exactamente, pero pasaron una par de horas desde que finalizó hasta que desperté).

La experiencia fue más directa que otras. Me acosté a descansar y en un momento dado tuve esa tan característca imposibilidad de moverme (suceso que forma parte central en la Parálisis del sueño*) y la —no sé si tan característica— imposibilidad de ver a mi alrededor (tenía la visión acotadísima y torcida, por lo que no podía ampliar el panorama, es decir, no podía ver por fuera del foco de ese momento). Dentro de esta Parálisis, escuché voces de alguien conocido —como si éste hubiera entrado a la habitación y al verme dormido se puso a ver la TV—, lo que me provocó una molestia, que casi siempre suele surgir después de esta alucinación auditiva, porque pienso que hay alguien hablándome o viéndome y yo no puedo moverme ni comunicarme con esa persona para comentarle la experiencia que justamente en ese momento estoy teniendo. Algunas veces, esta sensación ha derivado en una pesadilla (un sueño) o en que la misma sensación se transforme en terrorífica (en alguna ocasión he soñado/alucinado/experimentado estar en algo parecido a una sala de operaciones y ver que los médicos están por tomar alguna medida "drástica" conmigo sin que yo pueda comunicarle que estoy "vivo" y consciente). Por lo general, ya no tengo ni pesadillas ni esta sensación "terrorífica", habiendo surgido todas estas en las experiencias iniciales de desdoblamientos, para luego disminuir y prácticamente desaparecer con el tiempo. Podría  decir que tener miedo en estas ocasiones es tema "superado".

En una experiencia de Parálisis del sueño las alucinaciones (llamadas hipnagógicas) suelen ser frecuentes y, en mi caso, pueden "entorpecer" el dar el paso siguiente hacia un desdoblamiento efectivo*. No siempre tengo la suficiente astucia de darme cuenta de la globalidad del proceso y simplemente dejar transitar estas alucinaciones apaciblemente. No obstante, en esta ocasión, sí me di cuenta de todo, por lo que, en medio de esas voces de alguien conocido (quizás un amigo) y de la visión acotada, simplemente cerré los ojos y me puse tranquilo.

Al cerrar los ojos esa sensación —bastante incómoda— de no poder mirar hacia el alrededor, desapareció. También desapareció la alucinación auditiva. Todo lo demás a continuación se explica más como sensaciones que como hechos**: lo siguiente fue que mi torso se elevó de tal manera que parecía estar casi en posición de sentado, esto no me provocó la certeza, más o menos común, de saberme en un desdoblamiento, sino que lo que me hizo tener la certeza fue que vi mis dos manos, transparentes, subiendo hacia mi rostro. Y a partir ahí ingresé "oficialmente" en un desdoblamiento.

Me pude parar con muchísima facilidad, la visión torcida y "uni-focal" volvió pero casi al instante pude nuevamente mirar comúnmente, como bien sucede cuando uno está despierto. La vivencia de este desdoblamiento fue muy nítida, más que el común de las veces creo y por sobre todo muy pausada. 

Salí de mi habitación, me dirigí al balcón y pensé en trasladarme hacia el balcón vecino. Como uno y otro departamento desde los balcones están separados por una mampara, la tuve que traspasar (tal cual lo hacen los "fantasmas" en las películas). La traspasé muy pero muy fácilmente, de manera muy cómoda (recordarme yo mismo contar más sobre las "experiencias de traspaso de paredes y objetos") y llegué hasta el balcón vecino, que tenía una puerta con algunos vidrios, la cual traspasé también (acá pensé en que "seguro me trabo", como algunas veces me sucede en frente de una puerta o pared y que, por lo general, hace finalizar el desdoblamiento para pasar a ser un sueño común o directamente despertarme; pero no me trabé para nada y seguí mi camino).

En este punto empecé a sentir mucha ansiedad. Esta ansiedad es generalmente agradable y surge por mis intenciones de querer memorizar/experimentar todo, con el objetivo de posteriormente demostrar que la experiencia es real y de hacerlo antes que la misma experiencia finalice (decenas de veces en medio de algo grande he empezado a sentir la sábana en mi espalda o algún sonido externo, por ejemplo, para comenzar a despertarme de a poco, dando involuntariamente por terminado el desdoblamiento). Lamentablemente por más que sea agradable y uno esté envuelto en una sensación "aventurera" debo decir que esta actitud conspira con la investigación y que suelo tener éxito dispar en querer "dominarla". 

Apenas entré en el departamento vecino (luego de traspasar la puerta desde su balcón, como lo mencioné más arriba) me topé con la Cocina (sala de una casa/departamento en donde están los utensilios para preparar alimento y que no siempre hace referencia a sólo el aparato, también llamado cocina en Argentina, que tiene hornalla/s y funciona con gas/electricidad) y vi sobre su mesón un pequeño pote o envase (aparentaba ser de un medicamento) envuelto en una bolsa con cierta dureza que son característicos en los medicamentos. Manipulé el objeto y traté de leer lo que decía. En ese momento todo era claro, en el sentido que mi consciencia me hacía entender lo que en ese pote decía, por lo que mi actitud centrada en prestar atención y memorizar se tornó tramposamente débil al considerar que me iba a acordar luego de todo lo que vivenciaba (cosa que casi no siempre sucede). Bajé la exigencia del momento***, eso lo recuerdo muy bien. Mientras manipulaba el envase, pasé de leer los detalles informativos a querer encontrar algo particular en todo el objeto y consideré la búsqueda de un número de serie. Vi en su base un número y lo memoricé, pero, reitero, lo hice con la guardia baja, pues pensé que luego me iba a acordar fácilmente de todo; sin embargo, lo que sucedió (que es muy frecuente) es lo que tengo ahora en la vigilia: un vaguísimo recuerdo no sólo de lo que el texto decía (sólo recuerdo letras) sino también del mismo número el cual pensé en ese momento había memorizado (demasiado distorsionado ahora como para ponerlo en esta entrada del blog).

Al manipular esa especie de envase, el envoltorio le salió, e inocentemente pensé que guardarlo en mi mano o bolsillo iba a ser una gran idea, porque eventualmente aparecería en mi departamento, en mi bolsillo, etc., al despertarme. Esto fue un gran error (muy de principiante la verdad jaja), toda esa lógica del momento, porque mientras más me inmiscuía en ella, más se iba transformando la experiencia en un no-desdoblamiento para pasar a ser un sueño ordinario con tintes de sueño lúcido

Escuché unos ruidos, tuve la idea de ver las caras de la gente —que parecía que estaba por entrar al lugar— y salí hacia el balcón con la intención firme de volver a mi departamento con el dichoso papelito como "prueba" de mi experiencia. Ahí mismo me di cuenta que esa mampara anteriormente traspasada no estaba y que el balcón vecino, al otro lado de mi departamento, era todo distinto a la realidad. Entonces, tuve la certeza y el pensamiento de haber desaprovechado de nuevo una ocasión de investigar en medio de un desdoblamiento. Después de esto parece que me dormí, porque no recuerdo haber entrado, ni nada, a mi departamento. Me desperté a las dos horas, luego me vine a escribir esta entrada.

Obviamente, el papelito no está.

Unas consideraciones. Cuando yo ingresé al departamento vecino me encontré con la Cocina, como lo mencioné anteriormente. Esto fue "extraño" en un momento para al siguiente no llamarme para nada la atención. Fue extraño desde el punto de vista de la consciencia de ese momento, porque según la disposición en la construcción de este edificio, lo que linda con el balcón es una habitación con cama o un living y no una cocina (la Cocina está en la parte delantera). 

Es necesario mencionar que suceden cosas muy sutiles en los desdoblamientos que, por lo menos, yo tengo. La consciencia del momento se dá cuenta que hay algo en tal lugar que no cuadra con la realidad, pero, casi inmediatamente (con variantes y no siempre), se acomoda a ese nuevo entorno y lo considera efectivamente la realidad. 

Aquella sensación de extrañeza también se repitió al salir de nuevo hacia el balcón y ver que esa especie de mampara no estaba, cuando en la realidad sí que está. 

Todo lo anterior me hace pensar lo siguiente: si los sueños son modificados por los pensamientos y la imaginación (pensamientos e imaginación voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente), creando entornos, escenarios, situaciones y objetos, en mi desdoblamiento ya se había dado el trasfondo que dio como resultado la modificación no sólo de la parte de atrás del departamento (de tal modo que en vez que sea un dormitorio sea una Cocina) sino de la parte de la mampara divisora. En ningún momento pude identificar "la base" antes de la creación de estos escenarios y situaciones de manera tal de saber con exactitud qué pensamiento previo fue su desencadenante. 

¿Los sueños tienen escenarios predefinidos, ya sea antes de estar soñando o en el momento en el que se da inicio al sueño? Supongamos que se sueña que se está corriendo en una Plaza, ¿esa plaza fue creada justo al comienzo del sueño o antes de soñar? Hasta ahora, mi intuición al respecto me ha dicho que los sucesos dentro de un sueño que directamente tengan que ver con una acción específica de mi cuerpo (o una situación cercana a él), eran producidos por mi inconsciencia o consciencia (o sea, el movimiento del pensar y la imaginación). ¿Pero y si "todo" lo demás también forma parte de mi inconsciencia/consciencia? Yo naturalmente pienso que todo en un sueño (escenarios, objetos y situaciones) tiene que ver con una creación de la propia mente, pero ¿qué hace surgir qué cosa? Puede suceder que mientras estoy corriendo en la plaza mi pantalón cambie de color por algún pensamiento y que por ello tenga un claro desencadenante para mí, pero, ¿qué ha hecho surgir la plaza por donde estoy corriendo? ¿Y el árbol?, ¿y el cielo?, ¿y todo lo demás?

A primera vista, me parece demasiada información y extremadamente detallada para que todo sea creado por un pensamiento específico y un surgir imaginario determinado. Hay algunos sueños comunes, sueños lúcidos y desdoblamientos que son absoluta y completamente detallados y con todo el "equipamiento" de la realidad, todo, todo completo, hasta el más mínimo detalle —desde la sensación de inspirar aire en los huecos de la nariz, pasando por algún riguroso detalle en el decorado en una pared, hasta la rugosidad en un objeto— que uno se pregunta qué ha creado todos estos elementos en el contexto de un sueño. ¿La consciencia, la inconsciencia, esos dos estados juntos, primero uno y después el otro; un pensamiento, dos pensamientos, tal vez un sentimiento? ¿Qué? Personalmente, puedo identificar algunas creaciones de mi consciencia en el sueño, pero en lo que respecta al 99% de todo lo que acontece, no estoy ni cerca.




Bueno, así termina el post, espero que a alguien le sirva y que, si tiene curiosidad, pregunte jaja (si detectan un error que también lo señale). ¡Un saludo!




* De hecho, mi hipótesis sobre los desdoblamientos es que estos surgen y pueden surgir justo después de superar una Parálisis del sueño.

** A diferencia de otros puntos de vista y para tener cierta economía y exactitud, yo elijo pensar que un Desdoblamiento es más una sensación "subjetiva" de salirse del cuerpo que estar experimentando objetivamente el salirse del cuerpo. A su vez, no he logrado ninguna prueba o tenido un indicio de que realmente uno se salga del cuerpo en estos últimos 12-17 años. Si bien tengo una tendencia a pensar que esto es un "fenómeno" de la mente humana, sospecho que hay algo a ese nivel, algo increíble, que sucede en esos momentos (también en los sueños comunes), que por ahora es misterioso y es inmensamente más grande que sencillamente considerar a un desdoblamiento como producido por la mente y nada más.

*** Aquí quiero comentar algo al respecto: cuando tengo un desdoblamiento, si bien la consciencia es muy pero muy parecida al estado de vigila, no es igual. Una de las cosas que sucede es que lo que no tiene sentido a la luz de un análisis posterior, en medio de un desdoblamiento sí que lo tiene. El disminuir la exigencia hacia los detalles se traduce, en el análisis subsiguiente ya estando despierto, en un "baje de guardia" que durante el transcurso del mismo desdoblamiento ha distorsionado o añadido elementos "no originales" a uno (esto es una especulación).  Este baje de guardia tiene estrecha relación con los sueños comunes pues los pensamientos suelen surgir desordenadamente y esta situación generalmente agrega no sólo elementos sino también situaciones y escenarios "no originales" al desdoblamiento, dando así un puente a ser considerado más un sueño que un desdoblamiento propiamente dicho. Entonces, el "baje de guardia" hace que un desdoblamiento tienda a cobrar características de sueño común porque los pensamientos y la imaginación surgen sin ningún orden voluntario o con una voluntad "borrosa" y poco clara, e increíblemente la lógica que se sigue es la de lo sueños, en vez de seguir la lógica de la vigilia, demostrando que este universo tiene matices extremadamente sutiles y que exige una mente demasiado específica.



Comentarios

Entradas populares