Una psicología que va más allá del humano moderno (imagen)

Los homínidos. Una familia de primates hominoideos, 
en la que estamos los seres humanos, los orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos (Wikipedia).

La psicología del ser humano actual no es sólo lo que presentamos como especie a la Modernidad; es mucho más. En la imagen hay millones de años (algunos fósiles datan de hace 20 millones de años) que si una persona quisiera abordarse a sí misma —a fin de tener algo de comprensión no debería jamás de subestimarse. Es demasiado el tiempo que el cerebro tuvo para desarrollarse, el ensayo y el error, que considerar que la psicología propia se va a entender antes de si quiera justamente empezarse a entender, es el chiste cultural metido en el gen más difundido del mundo. La mente humana es un dragón inmenso, y lo es antes de la declaración.

La comprensión de las cosas y de uno mismo, más que nunca, parece tener un eje no estructurado y no acumulativo. Es claro que no se puede abordarlo todo por lo que debe existir una comprensión que no tenga que ver con la cantidad ni la comparación, que escape del tiempo.

Esos seres de la imagen existieron, con su propia psicología, entendieron y no entendieron, tuvieron éxito y fracasaron, descubrieron y se estancaron, miraron y dejaron de mirar.

El ser humano no es una cosa que se agote en un programa de popularidad televisivo sino que más bien es infinita, extraña y misteriosamente complejo, más de lo que un pensamiento podría relatar. Y, sin embargo, aquí mismo está, a la vuelta de todas las esquinas en donde haya un edificio. Típicamente tan cerca pero tan lejos a la vez...

Cada vez que alguien quiera conocerse a sí mismo —como la sensatez bien manda— debería saber que el problema es un gran estadio de fútbol y, la descripción, una pequeña caja de zapatos, que ante sí tiene un espejo que ni si quiera puede ver. La intención psicológica de conocerse es un fantasma en ese espejo.


_______
Imagen: naturkundemuseum-berlin.de / http://download.naturkundemuseum-berlin.de/presse/Darwin/HominidenBerlin/ (hominiden familie)

Comentarios

Entradas populares