El pasado sí existe


He venido repitiendo muchas veces que el pasado no existe, que lo que pasó, ya fue, se fue, no está. Pero, me he dado cuenta que realmente el pasado sí existe, aunque de una manera bien particular y psicológica.

El pasado es lo que pasó, lo que sucedió en un presente y que en este instante ya no es. El partido de fútbol que se jugó ayer es pasado, ya no es algo que esté siendo y sucediendo ahora. No obstante su obvia inexistencia como hecho que ya no es, sino que fue, para mí ese pasado sí existe, mediante una forma particular de existencia, en la forma de un recuerdo y unas sensaciones. Existe, eso sí, porque el Yo psicológico la trae a un presente. Y es a causa de que existe de esa manera, que tiene un efecto, una influencia, en un presente cualquiera. Son los efectos de esa influencia lo que hace visible al pasado, que podría no estar, pero está.

¿Por qué surge en la consciencia un pasado bajo la configuración de un recuerdo?

El 1 de abril me raspé la rodilla. El 30 de mayo recuerdo los hechos (aunque filtrados ya por la mente) alrededor de ese raspón. Si la mente cuando sucedió el raspón no estuvo prestando atención a todo lo que iba aconteciendo, el hecho se habrá ido al interior mental, haciéndose raíz y emergiendo ahora como un recuerdo. Este tipo de pasado para mí funciona como un "trasfondo" que activa una "fábrica" (de cuestiones pasadas que vienen al presente). Y todo eso es algo que tiene presencia, es decir, existe.

El pasado visto bajo la forma de un recuerdo es relativamente fácil de detectar. Estamos prácticamente todo el día recordando algo. Lo que es más esquivo de detectar son las innumerables sutilezas mentales que descansan bajo una base de tiempo pasado. Hay toda una estructura psíquica, repleta de capas, superficies y profundidades, que dinámicamente se mueve, apareciendo y escondiéndose y que no es algo del presente. Es una estructura que uno trae de hace tiempo, a la que algunas veces se le hacen modificaciones, pero que mayormente está intacta.

Para entender esto, supongamos que hay varias piezas de dominó colocadas una delante de la otra: en un momento dado, se toca la primera pieza para que caigan las que están delante. Ese primer movimiento, cuando ya va por la pieza número 18, es pasado, sin importar que lo que suceda en la pieza 18, sea el momento presente: es pasado. El movimiento es antiguo al momento de tocar la pieza 18, es antiguo pero mueve todo ahora mismo. Ese primer movimiento con los dominó es la estructura psíquica: una cosa vieja,  pasada, que pone en movimiento todo lo que sucede en un presente.

El pasado actuando es una globalidad. Una cosa realmente muy muy compleja. Tiene varias aristas, una de ellas es el pasado que hace mella en el presente desde la superficie: el comportamiento que resulta de repetir tanto un pensamiento, una sensación, un imaginario, un sentimiento o emoción, como el comportamiento de repetir la manera en la que se llega a un pensamiento, a una sensación, a un imaginario, etc. Pensar una cosa es distinto de tener una manera de pensar: existe un contenido de esa manera de pensar, un nivel, y a otro nivel, existe una manera de pensar que estructura y maneja al pensamiento y es una cuestión que está tras bambalinas. Tanto pensar como tener una manera de pensar, son dos pasados en uno.

La sutil manera que llego a cualquier pensamiento es ese pasado que podría no estar, que podría no existir, pero está y existe. Y no es otra cosa que repetición, a mediana profundidad, y la materia prima que permite esa repetición, a más profundidad.



Creo que el repetir, consciente e inconscientemente, lo que fuere, logra más adelante un importante hueco en el cerebro que luego tiene actuación e influencia tanto en la psiquis humana como en el comportamiento exterior. Y para mí, salud es entender esto de manera que el repetir no dicte lo que deba o tenga que ser sino que la actuación surja de una comprensión inteligente del momento.

En mi caso particular, el pasado existe como un condicionamiento (uno o varios). Estar condicionado es haber puesto tiempo, esfuerzo (inversión de energía) y repetición, a varios niveles, en algo (el miedo a las arañas, por ejemplo) y actuar de la manera que ese combo lo indique (esa sensación que es la aprensión a las arañas y huir sorpresiva e instantáneamente si hay una cerca). Hablando de mí, ante determinadas situaciones yo estoy condicionado a tener ansiedad, enojo, desánimo, etc., y he venido sospechando que no es algo en el ambiente (que, sanamente, pudiera influir, como en cualquier mortal) sino algo en la psiquis. Sería como poner siempre, ante el mismo lienzo en blanco, el mismo color de pintura; es decir, obrar con un condicionamiento o condicionadamente.

¿Por qué esto es así? Cada quien lo debiera investigar, mirando para adentro y prestando atención a todo. Parecería ser que a veces algunas cuestiones en la psicología de uno existen sólo porque ha habido una base de repetición y lo que emerge ahora es esa especie de inercia del movimiento que se vino repitiendo. O sea, muchos de algunos de nuestros problemas psicológicos no son ni designio cósmico, ni mala suerte, ni los caprichos del gen, ni la influencia de la cultura o la sociedad (discutible), sino más bien haber actuado íntimamente de determinada manera y haberlo repetido durante un buen tiempo, consciente o inconscientemente, tal como hacemos en la superficie con las tradiciones y costumbres.

Creo más válido centrarse en eso que permite que exista una repetición que observar las distintas repeticiones mismas. Si me fijo que tengo condicionamiento en tales y cuales cuestiones podría ir más atrás y fijarme cuál es la materia prima que permite que exista ese condicionamiento.

Así, para mí, el pasado existe y entenderlo parece otro mundo más.

¡Un saludo!

_________
Imágenes:
http://sobreconceptos.com/pasado
http://alternativa.balearweb.net/post/115229

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
debemos descubrir por nosotros mismos nuestro objeto del deseo hoy... cual es mi deseo? acumular conocimiento de si? ... que es acumular? no es acaso estar en el presente buscar en el pasado y asi transformarme en mi propia autoridad? el analisis es la tradicion la tradicion es tiempo ... la verdad ... el gozo no está en el campo del tiempo que es conocimiento pasado etc dewscartar lo que no es pero primero hay que ver que es lo que hay... tengo que ver que es lo que hay ver el desorden la estructura se forma de instante en instante de manera acumulativa solo se trata de ver como se forma sin esperar nada a cambio porque si esperamos si tenemos esperanza de que vamos a descubrir algo ese mismo factor de esperanza nos impide ver el desorden que tenemos y entonces nos dedicamos a elucubrar toda una historia... otro dia la seguimos si es que estamos un abrazo... daniel
Nike ha dicho que…
Gracias, Daniel.

Es como dices. Supongamos, una persona es violenta y no llega a ver eso, pero, en todos sus intentos infructuosos por llegar a ver, inventa la no-violencia (o la paz) y después intenta llegar a ese invento. La única cuestión real es ver lo que es, como vos dices, lo que hay, sin motivos ni intenciones. De alguna manera, ese ver, esa especie de darse cuenta, tiene su propia inteligencia y lo llevará a uno por donde tenga que ir (no hablo de ninguna entidad superior, ni de un "guía interno", ni de nada metafísico, simplemente que sentir el fuego de la hornalla en la mano y sacar la mano, tiene su propia "inteligencia").

Un saludo, cuando quieras, seguimos!

Entradas populares