Consejos para Arjuna (Bhágavad-guitá)

Krisná y Áryuna en la batalla de Kurukshetra. Representación en una pintura del Majábharata, del siglo XVIII-XIX. (Wikipedia)


KRISHNA:
2. Es indigno de un noble como tú dejarse atrapar por el desaliento en el momento de la lucha. ¿Cómo es posible? Esto no te hará ganar ni el cielo ni la tierra. 
3. ¡No desfallezcas Arjuna! Esto no es propio de un hombre como tú. Sobreponte a ese mediocre desaliento y levántate como el fuego que quema todo lo que encuentra a su paso.
Krishna hablándole a Arjuna en el Bhágavad-guitá. Arjuna está en el medio del campo de batalla viendo a todos sus conocidos y seres queridos a punto de entrar en combate, y se siente abatido porque no quiere luchar contra ellos.

ARJUNA:
4. ¿Deberé disparar mis flechas contra el hermano de mi abuelo, el grande y venerable Bhishma? ¿Deberé matar con mis flechas a mi maestro Drona, por quien siento veneración? 
5. Preferiría antes vivir de la mendicidad que alimentarme con comida real sabiendo a sangre. No puedo matar a mis maestros, aunque ahora estén turbados por la codicia; aún son mis sagrados maestros.
El Bhágavad-guitá es un texto sagrado hinduista que consta de 700 versos. En él, se puede leer la conversación que mantiene Krishna con su primo y amigo Arjuna en el campo de batalla en los momentos decisivos de la guerra de Kurukshetra. "Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Áryuna, Krisná explica a éste sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías de filosofías yóguicas y vedánticas" (Wikipedia).

Arjuna no quiere participar, pero, tiene como aliado a su amigo Krishna. ¿Qué pasará? 

Iré publicando a lo largo de los días ciertas partes del texto del Bhágavad-guitá que me vayan llamando la atención (algunos, por no obvias razones, irán con la etiqueta Diario personal :P). Igualmente, se puede encontrarlo en su totalidad (y de hecho, de allí extraeré todos los textos) en esta dirección (abrirá un archivo PDF):
http://www.sociedadbiosofica.org/libros/Gita/gita.pdf

¡No te pierdas los textos pues tienen gran enseñanza! Un saludo.

_________ 
Fuente de este tramo del texto: 
EL BHAGAVAD GITA. Canto del Señor. CAPITULO 2.° MUNDO, ILUSIÓN Y MUERTE (de JULIO PARDILLA). El enlace al texto (PDF) está justo más arriba.

Comentarios

María Beatriz ha dicho que…
Buenísimo! Sabes que te sigo siempre.
Beso
Nike ha dicho que…
Jejejee, me alegro que te guste!!!!!
¡Beso en la frente! =D

Entradas populares