Una conversación sobre la muerte y los pensamientos

─ Tengo miedo de no llegar a tiempo, no quiero creer en milagros tampoco.
─ ¿A tiempo para qué?
─ Para verlo...
─ ¿No tienes ninguna foto de él? Ahí también lo puedes ver.
─ :P Pues sí.
─ ¿Entóns?
─ Mmmmm, n o s é...Me duelen los hombros (...). Al final, nada me importa, sólo me duele que él se esté muriendo.
Dadle a tus pensamientos un poco de inteligencia, ¿es mejor que siga vivo o que se muera?
─ Sería muy malo que quede vivo sin ser él porque no podrá ni moverse y su cerebro no funciona bien (descartando cualquier solución que ha futuro la medicina pueda dar). Esa es la realidad, pero es eso lo que me parece triste. La vida es triste, es muy triste que le haya pasado todo esto. No puedo evitar estar triste...No sé, todo esto es una situación tensa. La presión del trabajo, del dinero, no estar con él allá y ver que uno aporta tan poco. Para mí tiene sentido saber que seguirá conmigo de cierta manera. Pero igual me siento mal.
Un error es querer evitar lo que emerge dentro de uno; evitar la tristeza sólo trae un círculo vicioso y no virtuoso. Sabé, que no existe la presión del trabajo, del dinero, de la responsabilidad y demás, eso no existe. Lo único que existe es la presión, que es igual en todos lados y siempre...
─ La siento en los hombros, en la cabeza, en la nuca, en mis cuentas Pero entiendo, lo que me dices, sólo debo aprender a manejarlo.
─ ¡NO! ¡NI DEBES, NI NO DEBES!
─ Lo haré.



─ Sentí la presión, ¿de dónde viene?
─ De mí misma...
─ ¡EPAAAAAAAAAAAAAAA! Sí, no viene de Magosha...
─ :)
─ ¿De dónde viene?
─ Parece que viene de mi entorno, pero sé que yo soy quien la reproduce en mí, según como lo tome me afectará o no.
─ ...Entonces, ¿de dónde viene?
─ De mí, de mí...De mi cabeza, directo al resto de mi cuerpo. Las circunstancias no son lo que deseo, pero sí tengo el poder de controlar lo que hay en mi cabeza. Pero se me hace difícil...

─ Ajá, de tu cabecilla...¿qué cosa dentro de ahí presiona para que te sientas presionada?
─ Mis pensamientos quizás, qué más podría ser...Mis sentimientos...
─ ¿Qué pensamientos presionan para que tu persona se sienta presionada?
─ Los más fatalistas (?). No sé bien. Miedo a que todo salga mal...
─ Dije pensamientos, no sentimientos...
─ La verdad es que no sé como listarlos. Es más como un sentimiento de impotencia. De desagrado, de tristeza...La verdad, es que no me preocupa el dinero, siempre hay manera de resolver. Mi trabajo, pues se acumulará, e igual lo puedo resolver. Al menos, aunque el permiso es No Remunerado, no me van a botar.

"Los pensamientos generan sentimientos".
─ ¿Leíste?
─ Sí, te pregunto por pensamientos y no sabes...
─ Nou :( ."Los pensamientos generan sentimientos". Sí, es verdad. Ayer pensaba en él cuando me despedía en Diciembre, también vi una carta con su letra, y me sentí mal. Pensé en todo lo que hizo y nos decía. Pensé en un dibujo que una vez me hizo... Sí, pienso muchas cosas...Va a pasar, claro que sí, la resignación llega. Pero desde ya entiendo que al menos estará mejor si muere. No más quiero, no más llanto, no más obligaciones, no más dolor...
─ ¿Cuál es la utilidad que te trae pensar de esa forma en tu padre?
─ ¿Te refieres a los recuerdos?
─ De esta forma: «Ayer pensaba en él cuando me despedía en Diciembre, también vi una carta con su letra, y me sentí mal. Pensé en todo lo que hizo y nos decía. Pensé en un dibujo que una vez me hizo... Sí, pienso muchas cosas... (...)».
─ ¿Utilidad? Me trae sentimientos encontrados, primero me reía, luego me ponía triste. Luego pensé en que así es la vida...
─ ¿Esa es la utilidad?
─ ¡Es que no le veo utilidad!
─ Ahahahahaha
─ Mmmmm...útil para saber cómo reacciono ante una situación así...
─ Naaaaaaaaahh jajajaj ¡ese es un terrible verso!
─ Entonces, ni idea.

Uno siente dependiendo del tipo de elecciones que haga. En este sentido, yo tuve Sat-Chit-Ananda.
─ El asunto es que debes saber que ciertas elecciones no son fáciles, humanamente, para alguien que nunca ha elegido o controlado perfectamente sus pensamientos o sentimientos.
─ ¿Cuáles son esas ciertas elecciones que no son fáciles?
─ Elegir no sufrir. No pensar en cosas que te dan tristeza. Los pensamientos vienen, y parece que entre menos quiero pensar más vienen...
─ O sea, que aquí, entre nosotros, la muerte de tu padre no es responsable de nada...
─ No entiendo. Es lo que me causa tristeza, pero porque hay un vínculo.
─ La muerte de tu padre no es causante (no será) de los sentimientos que tengas, sino más bien, la causante de aquellos será tu irresponsabilidad a la hora de elegir qué pensar...
─ No sé que tan culpable sea al enfrentarme con la elección de unos pensamientos que me cuesta mucho controlar.
─ No entendí eso último.
─ Dices que seré responsable por mis sentimientos, porque yo tengo la facultad de elegir los pensamientos que los generan. Pero esa elección no se me hace fácil. Entiendo, y creo en el poder de la elección. Pero me cuesta, mucho.
─ Digo, que si abordas el asunto del pensamiento y sus aparentes efectos, el tópico de tu padre queda en segundo o tercer lugar...es irrelevante. ¿Qué opinas?
─ ¡Qué arrecho!, es como suprimir el vínculo :-/ Aunque supongo que es posible...
─ Jajaajaj arrecho.
─ Es una expresión: ¡Qué arrecho! ¡Qué difícil!
─ ¡No hay que suprimir nada! ¿Por qué mejor no renovarlo?
Sí, verlo de otra forma, ¿no? Como las tribus que celebran las muertes porque sus seres queridos van a un mejor lugar.
─ Yes, "la muerte no es mala".
─ Sigo pensando en la naturaleza humana, en el apego, en si el sufrimiento es algo únicamente natural. Pero también creo en el poder de la mente, y sí, todo puede renovarse. Cualquier visión.

Comentarios

Francisco Medina ha dicho que…
Cuando le diagnosticaron un tumor cerebral a mi madre me sentí desconsolado. La primera sensación es la desilusión y piensas que nada tiene sentido.
Después de buscar, leer y pensar, sentí lo que podría ser la paz verdadera del abandono a la situación que vives. La aceptación.
Cuando ella murió yo estaba en paz y creo que ella también por eso sé que la muerte no es mala. La hacemos mala al tratar de aferrarnos a lo que tenemos y no dejar que cada instante alcance su plenitud. Ese es el secreto de vivir ...y de morir.

Un abrazo
Francisco Medina ha dicho que…
Como sé que eres fan va esta frase de Krishnamurti:

"Sorrow is not in death but in loneliness, and conflict comes when you seek consolation, forgetfulness, explanations, and illusions."

"La pena no está en la muerte si no en la soledad, y el conflicto viene cuando se busca consuelo, olvido, explicaciones e ilusiones."
Nike ha dicho que…
Francisco Medina, muchas gracias por tu comentario. No habré tenido o PC o Internet en esa época, por lo que se me pasó contestarte. Te mando un abrazo enorme, ojalá todo esté bien por ahí (gracias por la cita de Jiddu xD).

Entradas populares