Anotaciones del libro 'Sueños y Existencia' de Fritz Perls, Psicología (1).

Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, EE. UU.) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt. Anarquista y judío, obtuvo la cruz de hierro en la primera guerra mundial. (Wikipedia)

A continuación, extractos de su libro Sueños y Existencia (Gestalt Therapy Verbatim):
Cada vez que uno se hace el desvalido, creamos una dependencia, se juega un juego de dependencia. En otras palabras, nos hacemos esclavos. Especialmente si la dependen­cia es una dependencia de la autoestimación. Si necesitas estímulo, ayuda, palmaditas en la espalda, entonces lo único que consigues es que todo el mundo sea tu juez.
Si no tienen la capacidad de amor a su disposición y proyec­tan el amor, entonces quieren ser amados, hacen toda clase de cosas para hacerse dignos de ser amados. Si se niegan a sí mismos siempre terminarán convirtiéndose en el blanco, se volverán dependientes. ¡Qué gran dependencia si quieres que todos te quieran! Una perso­na no te significa nada y de repente partes y quieres causarle bue­na impresión, quieres que te quiera. Es siempre la imagen, quieres jugar el rol de que eres querible. Si te sientes cómodo dentro de ti mismo, no te quieres ni te odias, sino que simplemente vives.
La característica del neurótico es el manejo del ambiente me­diante roles, y es también la característica de nuestra inmadurez re­manente. Desde ya pueden ver cómo esta energía, en vez de usarla en nuestro propio desarrollo, se gasta en manipular el mundo.
(...) En realidad lo que está detrás de esto es la única manera verdadera de comunicación, el imperativo. Lo que quieres decir en verdad es: "Fritz, dime cómo se hace esto" —hacerme una exigencia—. Y el signo de interrogación es el anzuelo de la exigencia. Cada vez que rechazas el contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propios recursos. Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.
La parte más importante que puede faltar es el centro. Sin centro todo se va a la periferia y no hay ningún lugar desde donde trabajar. Sin centro no se está alerta. (...) Este lograr el centro propio, el estar ci­mentado en uno mismo, es tal vez el estado más alto a que puede aspirar un ser humano.
Recomiendo con fervorosa pasión que lean Sueños y Existencia. Aunque deben saber que este libro no es para aquellos que no tienen idea acerca de lo que es la Psicoterapia Gestáltica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es un excelente libro del maestra Fritz Perls, me gustaría y compartieras mas de Fritz

Entradas populares