Los puntos de vista

2qkqgk0.jpg


Los puntos de vista

"Un punto de vista no es más que la visión que se tiene desde un punto".

Voy a hablar acerca de lo que pienso son "los puntos de vista".

Supongamos, un equipo de música con un parlante colocado en el extremo de una habitación. Ahora, supongamos que yo enciende el equipo y ponga una canción cualquiera.

¿De dónde viene el sonido y la canción?

Vos me dirás "viene del equipo de música", y yo podría decirte que viene del parlante que está en la otra parte de la habitación, y los dos tendríamos razón.

No obstante, yo seguiría preguntándote ¿de dónde viene la canción?

Quizás, ensayes otra respuesta, diciéndome que la canción viene del equipo de música que está conectado a un parlante en el otro extremo del cuarto. Y yo diría "podría ser, pero la canción viene del archivo mp3 situado adentro del equipo de música". Y los dos volveríamos a tener razón.

No conforme con tus respuestas y las mías, continuaría preguntándote ¿de dónde viene la canción?

Vos me responderás diciendo que viene de un archivo mp3, que está dentro de un equipo de música que suena gracias a un parlante situado en otro sector de la sala. Y yo te diría, "claro, la canción viene de todos esos lugares, pero, la escuchamos gracias a unos muchachos que subieron el archivo a Internet". Y los dos volveremos a tener la razón.

Juntos, nos podríamos remontar a la creación del formato mp3, del equipo de música, de la canción misma, de la cultura que posibilitó dicha expresión artística. Nos podríamos remontar a la historia de la electricidad que alimenta y activa el equipo de música, o a la historia de los instrumentos que se utilizaron para grabar aquella canción, y, todo eso, para responder a la pregunta 'de dónde viene la canción'.

La pregunta es por demás de simple y el contexto en el que di la suposición, también. Y, si bien la pregunta es sencilla, la respuesta no es una sola. No hay una sola porque existen los puntos de vista, y todos ellos tienen una respuesta válida qué ensayar.


muen20.jpg

Cada vez que yo digo algo lo que hago es ofrecer un punto de vista, pues sólo soy un hombre situado en un lugar a la vez, con unos órganos específicos individuales, que procesa la información y la brinda en un momento dado. Soy sólo unas orejas que escuchan y unos ojos que ven en una sola zona por vez. Digamos, que yo estoy situado ahora mismo en un punto, en mi punto personal, y, desde ese punto, hablo sobre otros puntos cerca mío o más alejados. Quizás también hable de mi punto sin tener que hablar de otros puntos cercanos o alejados, o quizás hable de todos los puntos: del mío, de los cercanos y de los alejados. Sin embargo, hay algo innegable en esto: siempre lo haré desde un punto, el mío.

Es por esto que para algunos la muerte es algo malo y, para otros, no. La cultura occidental toma con tristeza el hecho de que un ser querido muera. Otras culturas, no lo consideran como algo negativo. Las culturas, gracias a Déus, son diferentes y obtienen modos de pensar distintos por esa diferencia entre unas y otras.

Soy sólo un hombre a la vez, en un momento a la vez, diciendo una sola cosa a la vez.


Existe la ilusión de pensar que lo que uno dice es la pura verdad o lo más cercano a la verdad. A nivel individual, esta ilusión provoca personalidades intolerantes a las opiniones de los otros. A nivel de grupo de personas, provoca la mismo y un plus: el grupo que utilice el medio más efectivo de comunicación "apaciguará" a los otros de modo tal que la historia de unos tendrá prevalecencia por sobre la de otros. Cuando uno piensa que tiene la verdad, ya no hay nada más qué discutir. Sin embargo, cuando uno se da cuenta de que es propietario de sólo un punto de vista, las relaciones con uno mismo y con los demás se elevan hacia un mejor nivel, puesto que al tolerar e incorporar las disidencias o diferencias se genera tendencia a completar la visión sobre cualquier cosa.

2ektcuh.jpg
Yo pienso que en las relaciones humanas a veces olvido que lo que digo ─me digo o me dicen─ es sólo un punto de vista. Si la vida es una mierda, es un punto de vista. Si la vida es espectacularmente buena, es otro punto de vista. Si los de derecha son conservadores, es un punto de vista. Si los de izquierda son progresistas, es otro punto de vista. Cuando me acuerdo de este respecto es mucho más fácil relacionarme con un variado espectro de gente que piensa parecido, igual o distinto que yo.
Bajo la perspectiva de la existencia de los puntos de vista se hace más tolerable la verdad de los otros y más relativas las verdades de uno.

Lo que quiero decir es que todo lo que vos digas (y lo que yo diga) es sólo un punto de vista acerca de algo. Y siempre hay infinidad de puntos de vista para ver una sola cosa predeterminada. Uno puede decir que la música viene del parlante del equipo o del archivo mp3 o de la cultura de la cual provino: la misma pregunta puede ser respondida de diferentes maneras.
El mundo mejora con la sencillez situada antes de la expresión de un punto de vista. Un hombre sencillo expresando su punto de vista no impone su manera de ver las cosas.

Por cierto, ¿de dónde viene la música?: de una mujer aburrida que se cansó de pintar en las cavernas :P .

¡Saludos! =)


Fuente: Artículo propio.
Imágenes tomadas de: Remera, Different faces, Hombre mujer ^^, Burritos.


oaprwg.jpg

Comentarios

Entradas populares