La memoria es una elección

En esta entrada voy a hablar de un método para memorizar datos relativamente pequeños, como nombres o números. Para ello me serviré de un juego de geografía llamado Seterra con el que uno debe acertar los países que se indican.

He crecido en un ambiente que me decía que las personas nacen con ciertas habilidades y que si uno no las tiene ya en los genes es difícil (o imposible) poder ser o hacer igual a aquél que sí las tiene. Digamos, algunos creen que Maradona es uno solo y que alguien no puede aprender los movimientos virtuosos que este jugador de fútbol hizo sin el gen-Maradona dentro suyo. Yo pienso que absolutamente todo es posible y que algunas veces la predisposición genética lleva a algunas personas a realizar actividades con relativa facilidad en contraposición con otras personas que no tienen esa predisposición. Pero se puede aprender.

Respecto de la memoria, así como con otros asuntos (como la felicidad, la soledad, el aburrimiento, etc.), su adquisición es una elección que se hace consciente y deliberadamente. Quien tiene buena memoria, por motivos que tengan que ver con su voluntad consciente o con su parte inconsciente, puede que acceda con facilidad a los datos que almacena, no obstante, la posibilidad de acceso a los datos alojados en la memoria es algo común y silvestre que tenemos todos.

La memoria se aprende y la memoria se elije

Un método absolutamente sencillo, que yo aplico cuando quiero retener un dato, es el de asociación creativa. Básicamente, lo que sucede en nuestro cerebro cuando hacemos ingresar un dato es que se crea una red neuronal para ese dato. El acceso a ese dato va a depender de la cantidad y la calidad de asociaciones (que formarán otra red neuronal conectada a la primera red del primer dato) que nosotros hagamos. En otras palabras, la recuperación por parte de la voluntad de la información alojada en nuestra memoria depende casi exclusivamente del sentido que esta misma información tenga para nosotros. Mientras más sentido tenga ese dato más posibilidades vamos a tener de recuperar el dato.

¿Qué sucede cuando se nos pregunta sobre el nombre del actor que aparece en la película que estamos viendo y tenemos completa consciencia de que lo sabemos aunque no lo podamos decir en ese momento, aunque no nos acordemos? Muchas veces he dicho lo tengo en la punta de la lengua. Sin dudas, el dato está alojado en la memoria y no es que no tenga memoria o tenga mala memoria porque en ese momento no me acuerdo, sino, que el déficit, por decirlo de alguna manera, está en la recuperación de ese dato. ¡Ah, ahora me acuerdo, se llama Mel Gibson!



La permanencia y recuperación de un dato tiene que ver con la asociación que hacemos al momento de ingresarlo en nuestra memoria. Algunas veces la asociación es inconsciente y el nombre del muchacho que conocimos en aquella fiesta lo recordamos porque éste chico se parece a José o porque tiene la misma nariz que Manuel o porque con él me acordé de cierto amigo de la infancia. La asociación al ingresar un dato hace mucho más accesible la recuperación de ese mismo dato por parte de una acción de nuestra voluntad.

Ahora voy a mostrar cómo hago yo para darle sentido a un dato con la motivación de acordarme de él luego. Como ejemplo mostraré cómo, mediante un juego de geografía llamado Seterra (gratuito), yo intento darle sentido a los nombres de los países africanos. Esos nombres son, justamente, los datos que yo quiero memorizar.

La descripción de Seterra desde su página oficial (el jueguito está en español también) dice:
Seterra es un fantástico programa de geografía que tiene 70 diferentes ejercicios interactivos. Aprenda sobre países, capitales, banderas y ciudades de todo el mundo! Usted se puede ejercitar entre otras posibilidades sobre: Países europeos; Estados de Norte América; Capitales de Norte América; ciudades de Francia; ciudades de México; países en Asia , etc., etc.. Descargue (download) Seterra (780 KB)
Bueno, me voy dentro del juego al apartado África y a la sección ÁFRICA: PAÍSES, como muestra la imagen, y le doy click a Empezar más abajo:



El juego consiste en ir haciendo clicks en los países que Seterra va indicando. Los puntajes que luego uno saca tienen que ver con la cantidad de aciertos y con el tiempo empleado en contestar a las indicaciones. Por ejemplo, en la imagen el juego me pide que Haga click en Madagascar, entonces, yo debo saber dónde está ese país:


Si después de dos intentos no acierto, Seterra, me colorea el país correcto con un verde fosforescente, como muestra la imagen a continuación:


Esa oportunidad que da Seterra de aprender de los desaciertos es usada por mí para acordarme cuando vuelvo a jugar.

Supongamos que el juego me pida que haga click en Zambia. Ni idea dónde está. Bueno, en mi desacierto Seterra me muestra que Zambia se encuentra hacia el sur de África. ¿Cómo hago para que Zambia, ese dato ─ese nombre─ tenga sentido para mí? Lo que hago es asociar con algo el nombre Zambia, luego asociar la forma del país y, por último, combinar estas asociaciones de una forma que para mí ─y sólo para mí─ tenga sentido. Así es la forma del país Zambia:
Me digo: mmmm, Zambia, Zambia..., con qué puedo asociar la palabra Zambia...,...¡ya sé! ¡con la palabra Zamba!

De la Wikipedia:
La zamba —que no debe confundirse con el samba brasileño—, es un género musical bailable del folclore de Argentina y Uruguay, y de la zona de Tarija y Santa Cruz, al este de Bolivia. Ha sido propuesta como danza nacional de la Argentina.
Del Portal Informativo de Salta:

La "Zamba", última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida.

Para mí no hay algo más hermosamente romántico que una mujer bailando una zamba. Para mí la palabra Zamba tiene que ver con mujer, con romance, con poema. Zambia y Zamba se parecen morfológicamente. A la palabra Zambia la asocio con la palabra Zamba, ésta es mi primera asociación y muy rica en matices para mí.

Lo que hago después de asociar el nombre, con algo que me ayude a recordarlo, es buscarle un sentido a la forma del país. Y lo vuelvo a ver y busco darle una forma que me devuelva un sentido. A veces lleva tiempo, a veces no. Lo que sí sé es que aquellos que ya han practicado mucho este método de asociación, para encontrarle el sentido al dato que desean alojar, lo hacen bien rápido.

¡Ya está! ¡Para mí la forma que tiene el país Zambia se parece al contorno de una mujer!


 De izquierda a derecha: La forma del país Zambia dada vuelta, silueta de mujer 1, silueta mujer 2.

Algunas ideas de asociaciones son más fáciles de lograr que otras. Algunas veces uno tiene que estar cierto tiempo meditando sobre el dato a guardar para encontrarle el sentido. Ese cierto tiempo es un trabajo y es una elección. En esta asociación yo habré demorado de 15 a 30 segundos, entre juntar a la palabra Zambia con Zamba hasta darle a la forma de ese país la asociación del contorno de una mujer.

Entonces, mis asociaciones combinadas, con las que NUNCA HE DE OLVIDARME el dato Zambia, quedan así:

Zambia = Zamba = Mujer = Silueta:
Zambia para mi es una mujer que baila una zamba.

La data ahora para mí tiene sentido. Cada quien deberá hacer sus propias asociaciones que tengan sentido para que se pueda después recuperar el dato. A veces la asociación de otro ayuda dando una idea o, directamente, uno puedo tomarla prestada, pero siente tiene que prevalecer el hecho de que la información tenga sentido.

A continuación el jueguito me pide que haga click en el país Mozambique (justo está hacia la derecha y un poco hacia abajo de Zambia):




Esta asociación me resultó fácil. En Argentina a las personas que atienden las mesas de los restaurantes se les dice Mozos/Mozas (llamados también en otros países camareros/as): ¡Mozo! Tráigame una cerveza, por favor ─así decimos y pedimos algo acá. Yo asocio Mozambique con una Moza de bar. El nombre mismo del país me invita a hacerlo.



Muy bien, ya tengo la asociación de la palabra, ahora paso a la asociación de la forma que tiene el país Mozambique, ¡más fácil todavía! ¿Qué es lo característico de un Mozo o una Moza? ¡Pues, la bandeja en donde traen los pedidos! Para mí la forma de Mozambique es la de un brazo levantado ─quizás el derecho─ en el que se encuentra una bandeja:


Entonces para Mozambique tengo:

Mozambique = Moza = Bandeja = Restaurante:
Mozambique para mí es una mujer (una moza) que lleva una bandeja.

He logrado de nuevo que un dato (Mozambique) tenga sentido para mí, lo he memorizado.

Voy a dar un último ejemplo a continuación.

El juego ahora me pide que haga click en el país Gabón y al toque pienso una asociación con Jabón (tal vez Japón). Mmmm Gabón, Jabón...,...Gabón...Jabón. Bueno, me quedo con esa fácil asociación y paso a darle una a la forma que ese país tiene:



Y bueno, para mí fue casi bastante obvio:




Mis asociaciones fueron así:

Gabón = Jabón = Nariz = Kirchner/De la Rúa (por sus narices y forma de una nariz que tiene Gabón) = Lavar:
Gabón para mí es Kirchner/De la Rúa lavándose las culpas políticas.

Para mí mismo esta asociación y combinación tienen sentido y logro con ellas un nuevo dato memorizado.

En fin, cada vez que se quiera recordar un dato hay que asociarlo creativamente con algo que conecte con ese mismo dato. Pero ojo, esa asociación no tiene que ser un dato nuevo que, a su vez, deba ser memorizado: esa asociación debe ser sí o sí un facilitador. En el caso de Gabón, para mí la forma de ese país tiene como una nariz. Nariz es la clave, el facilitador. Después me invento una historia...Gabón y Jabón se parecen (descarté Japón porque para mi historia resultante no me sirve) e inventé una imagen en la que veo que Kirchner se lava o se baña. Eso lo imagino yo deliberadamente. Con la historia ya formada yo tengo muchos caminos para llegar al país Gabón y a más o menos saber la forma que tiene en un mapa.

Bueno, esto es todo, ojalá les sirva. ¡Saludos!



Actualización, 06 Nov 2011: ¡Nueva versión (la 4.0) de este genial programa para aprender geografía! Aquí dejo el enlace de la página oficial: http://www.seterra.net/es/
_________

Comentarios

Entradas populares