La esquizofrenia y el 'modo default' en el cerebro


Un estudio aparecido online el 19 de Enero en la Proceedings of the National Academy of Sciences sobre imágenes cerebrales de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) revela que la esquizofrenia desdibuja los límites de la realidad externa e interna sobreactivando una región del cerebro implicada en la auto-reflexión, causando que se exagere la atención sobre uno mismo.

La esquizofrenia y el exceso de conectividad modo default

La esquizofrenia conlleva también a un exceso de conectividad en la región llamada 'modo default'. Esta región se relaciona con la auto-reflexión y se activa cuando no pensamos en nada en particular o cuando pensamos en nosotros mismos.

A diferencia de los pacientes con esquizofrenia, las personas sanas, suelen suprimir este sistema por defecto a la hora de realizar tareas difíciles. El profesor John D. Gabrieli, uno de los 13 autores del estudio, cree que con él se puede ayudar a explicar los síntomas cognoscitivos y psicológicos de la esquizofrenia.


John D. Gabrieli, uno de los autores del estudio, del Department of Brain and Cognitive Sciences
Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology
.

El estudio se realizó a través del monitoreo de pacientes mediante Resonancia Magnética Funcional (RMF) que consiste en la detección e identificación de áreas del cerebro durante su actividad (RMf, Revista chilena de radiología). Los investigadores se concentraron especialmente en la red de regiones conocida como modo por defecto (default mode). Esta red está compuesta por la corteza prefrontal intermedia y la corteza cingular posterior, asociadas a la mencionada auto-reflexión y a la memoria autobiográfica que se activan sincrónicamente cuando la mente se permite vagar.


Corteza prefrontal media (VMPFC, Rojo) y corteza cingular posterior (posterior cingulate cortex, PCC, Naranja). http://www.nature.com/nrn/journal/v9/n2/box/nrn2317_BX1.html

En los esquizofrénicos, esta red se mantuvo hiperactiva e hiperconectada durante el descanso y durante las tareas que se les fijó hacer. Los pacientes fueron menos capaces que las personas sanas de suprimir la actividad en esta región del cerebro en el tanscurso de las tareas que realizaban. El texto desde donde extraigo esta noticia traudicida, comenta como curioso el hecho que mientras menos fue la supresión y más la conectividad, peores fueron las actuaciones difíciles de memoria y más graves fueron los síntomas clínicos.

De algún modo, existe una inhabilidad para dirigir recursos mentales, fuera del mundo de pensamientos y sensaciones internos en las personas con esquizofrenia, hacia el mundo exterior al realizar una tarea dificultosa.

El estudio de la hiperactividad de este sistema por defecto permitirá explicar las alucinaciones y paranoias que hacen parecer estímulos externos neutros inapropiadamente autorelevantes. Si en un paciente se activa esta región al escuchar la voz proveniente de un televisor percibirá que la voz le está hablando directamente a él.



La noticia me llamó particularmente la atención debido a que percibo algunas veces, al querer realizar una determinada tarea, que presto demasiada atención a un tipo de pensamiento que me lleva a no efectuar óptimamente lo que estoy haciendo. Por ejemplo, a la hora de vocalizar en las clases de canto, justo antes de llegar a una nota que me causa dificultades, yo que algo pasa dentro mío que provoca que me pierda y desafine. Sin embargo, cuando el contexto en el que canto me es relativamente más familiar (como cuando lo hago en el baño) con las mismas notas que me son dificultosas no genera desafinación. Aunque no me aventuro a afirmarlo cabalmente, mis experiencias al respecto me parecen muy parecidas al contenido de la noticia que puse arriba.

Comentarios

Entradas populares