La Corrupción causa sufrimiento

Desde el punto de vista político, la corrupción, es confundir los intereses del Estado con los de uno mismo. En otras palabras, privilegiar los anhelos personales por sobre el bienestar común.

Desde el punto de vista meramente semántico, corrupción, es perversión o vicio y la alteración de la forma o estructura de algo [Corrupción - WordReference].

En definitiva, ser corrupto es ir en contra de alguna cosa, produciendo un beneficio o desbeneficiándola. Yo utilizaré el significado de corrupción referido a la afectación de alguien ─o de algo─ en provecho propio y en detrimento de ese mismísimo alguien (que bien pudiera ser una sola persona o un grupo de personas).
La Corrupción causa sufrimiento

1 - Camino por la calle. Entro a un kiosco. Compro una gaseosa y con el vuelto me dan unos caramelos. Salgo del negocio. Sigo caminando por la calle, tomo un caramelo, le saco la envolutra, lo introduzco en mi boca y tiro el papelito en el suelo...


2 - Soy empleado de un Centro de Distribución de Ayuda Social a cargo de la Municipalidad de mi ciudad. En época de fiestas, se me asignan ciertos productos para acercarles gratis a las personas que están dentro del Programa de Distribución. El valor total de los productos hace la suma de $2.500 que tendré que repartir a 18 familias. Cuando me dirijo hacia sus respectivas casas, mi compañero y yo, hacemos cuentas de cuánto podemos sacar provecho de esta entrega. Ahora, sólo 14 familias se beneficiarán... A dos cuadras de la primera entrega, se me ocurre cobrar $35 pesos por cada producto que distribuiré. Al fin y al cabo, el contenido de la caja es muy bueno. Mi amigo asiente con la cabeza.
Al final de la travesía, hicimos casi $500, mi amigo se llevó $200 y yo el resto. A las otras 4 familias que no les entregamos el producto ─nos lo quedamos nosotros, dos para cada uno─ les dijimos que por problemas en el traslado la distribución de lo que les correspondía no se podrá concretar. Nos agradecieron por ir a avisarles.

3 - Soy Encargado Vecinal de mi barrio (puntero político). Acá la gente trabaja y no tiene ningún lujo. Cada vez que llueve se producen muchos problemas porque las obras de infraestructura se vieron postergadas por años. Una de mis funciones es acercarles a todas ellas o a una mayoría algunos materiales con los que solaparse cada vez que ocurre una inundación o una tormenta. El viento suele destruir las casas muy precarias. A mi jefe le dieron 500 chapas para repartir gratis después del último temporal, chapas que él mismo me encargó repartir. Las vendo a $15. Yo me quedo con el 25% del total de las ventas. El resto, se lo lleva mi jefe.


4 - Mi papá me pidió que, por favor, le lavara el auto esta tarde. La verdad, estoy harto de tener que andar lavándole el auto aunque yo algunas veces también lo utilice. Hace dos semanas que le vengo lavando el auto y no le pido nada. Le ofrezco dos precios, a ver si acepta: $5 una limpieza normal; $10 una limpieza con brillo. Mi papá se ríe, pero acepta. Como me vinieron a buscar unos amigos justo cuando empezaba a querer limpiar el auto, llegué tarde a mi casa, por lo que lo lavé así nomás, mi papá se dió cuenta pero igual me dio los $10.


5 - Parece cómico, pero cada vez que me quiero poner a estudiar dan un súper capítulo de Los Simpsons y me engancho viéndolos. El otro día dieron un capítulo que no me gustó, pero hice tanto zapping que justito encontré Arma Mortal ¡wow! ¡una terrible película! En el colegio siempre me dicen que tengo aptitudes para ser estudiante, pero que soy muy poco dedicado. La otra vez me iba a una fiesta y mis viejos me dieron muy poca plata; igual salí, aunque estuve un poco incómodo gastando poco. Al día siguiente, mi papá y mi mamá, me dijeron que si aprobaba las materias me iban a dar $600 y una moto. Aprobé todo, sólo me llevé química, no obstante, ellos saben que estaba difícil esa materia. No les importó y ahora tengo $500 y una moto ; ) .

6 - La imagen que me devuelve el espejo no me satisface. Tengo algo de sobrepeso. Es por eso que hoy lunes empiezo la dieta. Y, si bien me costó un poco llegar al martes, continuo así hasta el jueves. El viernes a la mañana me dió un hambre terrible, así que calenté dos facturitas que quedaron del día anterior en el microondas y desayuné. Total, con evitar merendar a la tarde, me iba a compensar.
Este sábado tenía mucha sed a la mañana, así que agarré lo que estaba a mano en la heladera y me tomé dos vasos llenos de Coca-cola. De verdad, me aguanté un montón de no comer mucha comida ni tomar mucha gaseosa al mediodía: mi vieja había pedido dos cajas de pizza. Comí 5 pizzas con un moooontón de queso, ¡riquísimo!, 4 vasos de gaseosa (como para comer menos). El domingo me levanté a las 5 de la tarde con una resaca terrible, el sábado a la noche había salido a bailar y en la previa me tomé como un cajón de cervezas jajaja, más los tragos en el boliche... Este lunes sin falta comienzo la dieta...



¿En qué punto, exactamente, una persona es corrupta cuando obra como en los ejemplos anteriores?

En 1, uno está perteneciendo a una común unidad comunidad y todo lo que uno hace afecta, directa e indirectamente, al resto de las personas que componen esa comunidad, sea que uno haga algo bueno o algo malo... El hecho de tirar un papelito al suelo y de no ponerlo en el cesto de la basura (o hacerse cargo de él si es que no hay uno cercano) demuestra ya una conducta. Bien se pudiera decir que quien es fiel en lo poco lo será también en lo mucho. Un papelito, más otro papelito, más otro más, hacen un basural. Y todos esos aportes se observan cuando las boca-tormentas están tapadas por la basura mal tirada. La corrupción está en la perversión o vicio y la alteración de la forma o estructura de algo. La sociedad no es otra cosa más que lo que uno hace de ella...

En 2, el aprovechamiento de cierta posición social para el beneficio propio en detrimento del de otras personas es pura y exclusivamente un hecho de corrupción. Otorgarle a una acción un curso diferente del que tendría que haber seguido, es, como dice Sócrates, ignorancia: la maldad es consecuencia del no-saber...

En 3, poner el interés personal por sobre el interés común es corrupción de la más dañina. Aprovecharse de la necesidad de los otros es la maldad más fina de los ignorantes... Parecido o igual a lo anterior.

En 4 sucede algo muy importante. La familia es la pieza mínima de una sociedad, es el centro o núcleo de toda sociedad jurídicamente organizada [Familia - Derecho]. 


Lo que sucede en la familia luego se trasladará al entorno más cercano, al barrio, a la ciudad, a la provincia y a la nación. Una familia con determinados valores transmitirá esos valores al conjunto con quien se relacione.

¿Por qué una madre no pide remuneración por cambiar de pañal a su hijo? Biológicamente, el concepto del amor permite la permanencia de la especie humana. La solidaridad no es otra cosa más que ponerse en el lugar del otro de modo de producirle un beneficio, ya sea por responsabilidad, obligación o cariño. Es así, que cuando uno se pone en el lugar de una persona que sufre, uno se ve afectado y busca calmar esa afectación, intentando producir un bienestar en quien tiene sufrimiento. Si el valor de la solidaridad no se continúa en una familia, el bienestar común que pudiera desprenderse de ella, hará que los lazos familiares respondan a un mero interés personal. A mí me dijeron que lo que es de la familia nos pertenece a todos y, que por eso, tenemos la misma responsabilidad para con aquello. Más allá del artefacto auto, un automóvil cumple una función dentro del seno de una familia. Si esa función tiene que ver con el confort, con el bienestar general de sus miembros, entonces, es algo que produce un bien a la familia. Cobrar o pretender un pago para producir un bien a la familia, no es de familia, es de principiante de mercenario...

En 5, también sucede algo súper importante. Otro valor familiar bien pudiera ser el de la responsabilidad, no sólo en los estudios, sino también emocionalmente (aunque esto último es otro tema). La responsabilidad es, simplemente, la capacidad de responder a algo: a los estudios, a los deportes, a la guitarra, a cualquier cosa. Y esa capacidad se aprende y se enseña; todo, absolutamente, todo es aprendible


Muchas veces cuando las cosas que no son del agrado de uno y si encima, se las debe hacer se convierten en obligación. La obligación es una actitud y un deber impopular. Si un padre o un tutor pretende que un muchacho realice una tarea que será para beneficio del mismo muchacho ofreciéndole el pago de un dividendo, el valor de la responsabilidad se pierde y la actitud que forjará el lazo de esa relación no será otra que la motivada por una transacción: de ninguna manera una moto como premio otorgará más satisfacción que el deber cumplido, a no ser que los valores estén cambiados, claro.

En 6, ser corrupto tiene que ver con engañarse a uno mismo. Quien está en contacto consigo mismo sabe que sólo come cuando tiene necesidad y no sólo ganas de comer algo. No estar a favor de esta premisa produce los excesos de peso. En este caso, toda oferta gastronómica a la cual se accede con el objetivo puesto de bajar de peso, es igual a los billetitos que algunos políticos pasan y reciben por debajo de la mesa de sus escritorios...

El dolor continuado es sufrimiento. No voy a descubrir América diciendo que Argentina es una parte del mundo con grandes porcentajes de gente dolida y que hace doler. Sin dudas, la corrupción psicológica y la que afecta a un Estado se continúa en el tiempo porque, de verdad, trae un beneficio. Por eso, cualquier cosa continuada consigue su siguiente en el provecho que trae, por más burdo y bajo que sea éste, desde tomar diez centavos que no pertenecen hasta robar un millón de dólares.

¡Saludos!


FUENTE: Artículo propio.


Palabras clave: Corrupción, Argentina

Comentarios

Entradas populares